Como incrementar tu Autoestima

No Gravatar

amor-propio2

 

La baja autoestima viene de muchos, muchos años escuchando mensajes exteriores de que no somos lo suficiente buenos, inteligentes, correctos y hábiles, según el modelo (el del padre o madre, el de la televisión, el del esposo o esposa, el del hijo, el de la religión, el de la cultura en la que me muevo. etc). Nos dicen lo que deberíamos ser y después de que nos damos cuenta que no somos eso, viene la peor parte: Nos sentimos mal con nosotros mismos y nos lo creemos. Nos creemos que realmente hay que ser como dicen y al no ser asi, tenemos entonces un problema. Primero lo escuchamos y luego nos lo creemos.

 

…Sanando la herida inicial

1. El primer paso para comenzar a  amarte mas es dejando de creer en los estereotipos sociales, simplemente acéptalos como formas de control y de ganar mas dinero.  Tu no tienes que ser como dicen en la TV. o como dicen tus padres, o tus compañeros de trabajo. Tu puedes ser tu a tu manera, esta bien ser como eres, no hay nada de malo en ti, no estas enfermo, loco o anormal. Identificar de donde provienen tus ideas de baja autoestima puede ayudarte a no dejarte afectar por ellas. Un ejemplo de como la TV. nos hace creer que lo que somos no esta bien es cuando nos hablan de la medida perfecta, el reloj perfecto, el perfume carísimo, el carro ultimo modelo, la familia compuesta por 2 hijos y un marido feliz, etc. toda esta información proveniente de los comerciales te recuerda ” lo mal que estas” por que no tienes nada de eso. Asi que Ya no les creas mas!

2. El siguiente paso es dejar de creerle a tus padres cuando quisieron hacerte creer que no eras capaz o que no hacias las cosas bien. No hay una única causa para la baja autoestima, pero normalmente las personas que no creen en si mismas o que no se quieren han tenido experiencias en la infancia en donde:

* Fueron maltratados física o verbalmente.

* No hubo un ambiente seguro, en donde NO se le ayudo al niño a saber que pasara lo que pasara todo iba a estar bien.

* Uno o los dos padres son muy críticos, exigentes, uraños, tiranos, dictadores y con dificultad para ver lo positivo de la vida. O padres que se burlan de sus hijos o de alguna característica de ellos.

* Ausencia de padres

*Padres sobreprotectores que les hacen todo a sus hijos enviandoles el mensaje: “tu no eres capaz, no eres lo suficientemente bueno o inteligente, por eso yo debo hacerlo por ti”

*Uno de los padres es demasiado débil y dependiente que le hace creer a sus hijos que el mundo es un lugar hostil, peligroso, heredándole  asi sus propios miedos.

*Un compañero maltratador,  dictador o manipulador

*Un trauma, evento o situación en donde nos fue aparentemente mal y a partir de hay le tomamos miedo a tomar decisiones, etc.

3. El siguiente paso es perdonar a quien nos maltrató o nos sobreprotegió y entender que lo hizo no desde su maldad, sino desde su EGO IGNORANCIA, esta persona actuó asi por su propio dolor. Si miramos desde el punto de vista espiritual, esta persona actuó asi, para que precisamente aprendieramos a amarnos, a respetarnos y a creer en nosotros por encima de lo que dicen los demás, fue un aprendizaje de vida.

Quien no te acepta como eres, no te merece y no necesita estar a tu lado. Quien te maltrata y te disminuye como ser humano, no debe estar a tu lado.

 

…Trabajando sobre  los hábitos

Todo esto que hemos creido durante tantos años (y posiblemente durante muchas vidas), esta guardado en el ADN, es una programación que necesitamos limpiar de nuestras células. Sanar la herida, reconocer donde lo aprendí, quienes me lo siguen inculcando y perdonarlo es la mitad de la historia. La otra mitad consiste en enviarle informacion nueva a mis celulas, es empezar a hacer cosas diferentes en donde yo me reconozca como alguien digno y merecedor de Amor. No significa  que no tengamos aspectos por mejorar, ni que no podamos escuchar sugerencias, significa que TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS maestros o alumnos estamos aprendiendo y que nos amamamos y somos amables (nos pueden amar) con TODO y sobre todo que nos aceptamos con TODO, lo bueno, lo feo, lo bonito, el potencial, lo que ya casi, lo excelente, lo dificil, etc. Todo hace parte del paquete humano.

4. Para trabajar en nuestros hábitos comencemos por no seguir aceptando, ni creyendo cuando nos dicen que hacer o permitir cualquier energía que nos disminuya, entristezca y nos haga dudar de nosostros mismos. Simplemente no hay que creer. Tampoco hay que creerle a nuestro EGO y a nuestros pensamientos cuando nos atacan y dice cosas feas nuestras. Los chamanes dicen: Siempre Piensa bonito. Asi que piensas cosas lindas de ti y cuando te descubras pensando algo feo, cambialo inmediatamente por algo bonito.

5. Ponte pequeñas metas. Cada dia, cada semana ponte un pequeño objetivo, algo que normalmente no harías  por tu inseguridad, pero que ahora que estas cambiando hábitos estas dispuesto a intentar.

6. No esperes que todas tus decisiones sean populares o que te feliciten. Al contrario, es posible que aquellos que estan acostumbrados a dominarte o a que te silencies, pongan resistencia a tu cambio y traten de hacerte sentir culpable… Tampoco les creas.

7. Salte de la posición de víctima y comienza a actuar. No permitas que te manipulen, que te amenacen o que generen lástima en ti, todas son formas de EGO para controlarte y dominarte.

Recuerda: todo tirano necesita una víctima….las personas respetuosas de las diferencias prefieren estar con otras tambien respetuosas. ¿Tu de cual grupo quieres ser? ….pero el puesto te lo tienes que ganar. Hablando y arriesgandote.

8. No pierdas contacto con la gente, por que alli es donde esta tu real entrenamiento y la prueba de si estas ganando seguridad.

9. No te juzgues a ti y no juzgues a nadie. Las personas que son muy duras consigo mismo, en silencio son igual de críticas con los demás.

10. No descuides tu apariencia física, ni tu salud. Una persona que se siente saludable, que hace ejercicio, que cuida sus dientes, que se arregla y que cuida su ropa, va asentirse mejor cuando está con otros. No es belleza, es amor propio.

11.Cuida tu lenguaje. Habla bonito de ti, de las personas, habla positivo de la vida, del futuro y pronto te lo empezaras a creer.

12. Reconoce tus progresos, escribe, cuéntale a tus ángeles o haz un recuento de los pasos que diste cada semana en pro de tu amor propio.

13. Sonríe. Para que se eleve tu vibración, y para conectarte con la alegría. Busca actividades que te hagan sonreír. Cuando alguien sonríe es mas accequible para otros y hacer amistades será mas fácil.

14. Ten paciencia contigo, no de la noche a la mañana se va a dar el cambio, es un paso a la vez, un dia a la vez.

15. No dependas de las personas para salir de paseo, para ir al cine, para pasear un fin de semana, para montar un negocio, etc. trabaja en equipo, comparte  y pide ayuda cuando sea necesario, pero recuerda que es TU CAMINO, hay muchos dispuestos a ayudarte pero no dependas de nadie.

16. Siente que te mereces lo bueno, lo abundante, rompe promesas conscientes o inconscientes de esta vida o de otras de sufrimiento, dolor, pobreza o amarres con personas. Se libre, busca y espera solo lo mejor de la vida.

17. No te quejes mas, pasa de la queja a la acción, en vez de quedarte pensando en lo miserable o insegura (o) que eres, pasa mas bien a  crear y a buscar soluciones.

18. No te asustes si las personas a tu alrededor empiezan a irse, si tu vibración mejora, entonces algunos de tus amigos mejoraran, conocerás personas mas acordes con tu nuevo yo.

19. Aspira y sueña, pero también Se feliz con lo que hay, valora lo que tienes, no te compares con nadie y alégrate por lo que SI tienes.

20. Conéctate con tus sueños, con tus pasiones. Hacer lo que te gusta te hará mas fácil levantarte de la cama cada mañana y el aprendizaje será mas divertido. Muchas veces estamos en el trabajo incorrecto, con la pareja incorrecta o haciendo lo que no nos gusta y posiblemente teniendo resultados regulares por nuestra baja motivación, nos critican por estos malos resultados y entonces nos calificamos como un DESASTRE. Y resulta que no lo somos, solo necesitamos buscar el lugar, el oficio y las personas con las que encajamos, alli todo fluirá y será mas alegre.

21. Tu actitud positiva, va a mejorar la calidad de lo que haces y si las cosas te salen bien, vas a estar de mejor ánimo y si estas de buen ánimo, todo lo verás mas simple y sin drama, y por lo tanto con esa actitud, mas personas van a querer estar cerca de ti, te llegarán mas oportunidades, mas puertas se te abrirán, lo que hará que estés muy alegre, muy seguro de ti  y con una radiante actitud positiva. ESTO SE LLAMA EL CIRCULO DE LA ALEGRÍA. Practícalo.

www.mariapaulavelez.com

© 2011

Comparte este mensaje:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • BarraPunto
  • email
  • Live
  • RSS
  • Technorati

Agregue un comentario