EGO conócelo y trabájalo

¿Cómo trabajar mi Ego?

Para trabajar con tu ego, primero debes saber que es, como se forma y luego identificar tu propio ego y si vives en familia seria de mucha utilidad identificar también el ego de estas personas cercanas a ti, también las del trabajo, tus amigos cercanos, es decir, identificar el ego de cualquier persona que afecte tu existencia te va a ser de mucha utilidad, para entender mejor a las personas y engancharte menos con su parte oscura.

¿Qué es y cómo se forma el EGO?

El ego es la vos de la sociedad metida en tu cabeza, son tus padres, tus maestros, la televisión, la publicidad, etc. Es la voz de la sociedad y no solo de esta, sino también la voz de la historia, por ejemplo quien es la mujer para la sociedad, es un concepto social que se ha ido formado desde siempre. Así que el ego son acuerdos sociales, prejuicios, miedos que nos intentan meter para controlarnos, por ejemplo los de las religiones, que existe el infierno, que si no has tal cosas veras la ira de Dios, que nacemos pecadores, etc. El Ego podría decirse también es una voz que te manipula para que seas como la sociedad o tu familia quieres que seas.

Al nacer tú, esta voz la escuchas desde afuera. El bebe ve el mundo exterior y se alimenta de el y lo compra, dice acepto. Y lo hace porque si se sale de lo que sus padres quieren recibirá un castigo o estas simples palabras “así no queremos al nene, así no eres un niño bueno” así que el bebe por sentido práctico termina aceptando y posteriormente creyéndose estas reglas básicas de comportamiento: TODOS ACTUAMOS IGUALES Y NOS VAS A CREER TODO LO QUE TE DIGAMOS, ASÍ TE HAGAS MUY INFELIZ.

Finalmente la voz del ego entra y se apodera de la mente pura del niño y empieza a ser parte de él. Ya no necesita mas a sus padres o a la sociedad repitiéndolo una y otra vez lo mismo (aunque el refuerzo nunca para), ya la voz del ego comienza a ser parte del niño y después del adulto, quien después será la voz del ego de sus propios hijos.

¿Qué es lo que dice el Ego?

Son muchos conceptos particulares y específicos, de hecho el ego tiene una opinión sobre cada cosa, pero los podemos agrupar así:

  1. Eres en la medida en que tengas. Si no tienes títulos, dinero, posesiones, etc. No eres nadie.
  2. Eres lo que haces.  Lo que haces te quita o te da valor y si lo que hago me da mas éxito, dinero y reconocimiento, entonces todavía mejor. Entre mas haga mas reputación tengo.
  3. Hombres y Mujeres estamos en franca competencia. Estamos en bandos diferentes y el otro es un mal necesario.
  4. Mi reputación es una de mis mejores posesiones. Lo que digan de mi es verdaderamente importante.
  5. Hay que actuar como actúa la mayoría y ser políticamente correctos.
  6. Sálvese quien pueda. Estoy separado de las otras personas, estoy separado del planeta y estoy separado de DIOS. Tengo que pensar es en salvarme yo.
  7. No se trabaja con Dios, a Dios se le teme.
  8. Los adultos exitosos y que tienen mucho lo saben todo, los niños no saben nada, hay que moldearlos y entrenarlos.
  9. Tu no sabes nada, necesitas aprenderlo todo.
  10. Mientras haya dinero, no tenemos de que preocuparnos.
  11. Entre mas sacrificio, mas dolor y mas lucha, mas puntos para entrar al cielo.

Pero el ego hace lo que sea por no morir, es versátil y lucha por mantenerse así que también se mete entre los que despiertan, entre los “espirituales” acomodándose a sus creencias y empieza a generar conceptos:

  1. Ya soy espiritual, por lo tanto soy mejor que tu
  2. Déjame yo te enseño que yo ya lo entendí todo
  3. Como soy espiritual tengo que romper con el contacto humano y con el dinero porque son expresiones mundanas, etc.

Así que adentro de nosotros hay dos voces, la voz del alma, la que está conectada con la fuente, del lugar que venimos, la que sabe lo que desea y lo que le conviene, esa voz que tiene un propósito y que solo desea amor, paz, felicidad y cuidar y compartir con otros. Esa es nuestra voz por naturaleza. La otra voz, la intrusa, es la voz del ego. Y desafortunadamente es a la voz que le creemos, porque en un principio lo hicimos por sobrevivencia y dependíamos de nuestros padres y después porque  son demasiadas voces sociales y ruido externo reforzándola. Imagínense 7 mil millones de habitantes gritando lo mismo al tiempo: sexo, consume, compra, mata, vístete mejor, obedece, el dinero es tu paz, no pares de trabajar, etc. No es fácil salirse de ahí..

El Despertar

Pero un día despiertas y te das cuenta que no has estado viviendo tu vida, has tratado de hacerlo, pero lo que más haz hecho es ir con la corriente, ser una oveja juiciosa del rebaño. Y además te das cuenta de que has creído muchas cosas malas de ti, y te das cuenta que vives en permanente angustia, miedo, egoísmo, soledad, tristeza o inconformismo. Nada, absolutamente nada de lo que te pasa te llena, vas por la vida dormido, sobreviviendo la vida y andando pasito para no ir  a  generar un caos que empeore las cosas.

Despiertas, casi siempre por que llegaste al fondo, porque tuviste un cambio que te sacude hasta el alma y gracias a  él empiezas a recordar. Tus sueños, a que viniste, recuerdas esa vocecita calma que viene de tu alma y que por temor la has evitado. Gracias a que despiertas comienzas a buscar y encuentras otros que han despertado antes que tu y que ya lograron sacar su ego de sus cabezas y volvieron a escuchar su verdadera voz, su alma, ellos te dan fuerza, te muestran el camino y te recuerdan que no viniste a ser Oveja, viniste a ser tu propio conductor, tu propio líder y que eso lo puedes hacer en equipo con el universo, con la tierra, con el espíritu. Ser tu propio líder no significa trabajar solo, significa que solo tu saber lo que necesitar vivir, porque es TU CAMINO.

Despertar significa comenzar a tomar tus propias decisiones, no las que los demás esperan de ti, y significa hacer solo aquellos que nos produce, amor, pasión, conexión, gozo, aquello que nos hace vibrar. Pero el EGO se va a interponer, por que el se alimenta del DRAMA, del dolor, del miedo y si te sales de esta energía, entonces seria su muerte. Te va a caer encima tu propio ego y también el de la sociedad. Te van  tratar de manipular con “insultos” como: esotérico, nueva era, hippie, anti – Dios, no tienes un plan, desubicado, etc.

Asi que si quieres progresar en tu proceso de despertar y de estar bien parado en el camino que tu mismo trazaste para ti antes de nacer, para caminar en tu misión, para encontrar tu pasión y tu fluir pacifico, vas a tener que trabajar con tu ego, conocerlo, entender como funciona y quitarle el mando, hasta diluirlo.

¿Como saber como funciona mi EGO:?

Lo que viene del ego produce dolor, miedo, angustia, incertidumbre, obsesión por el pasado o por el futuro, culpa, dudas, temores frente a mi sustento, dificultad en las relaciones, temor al que dirán, pensamientos negativos frente a mi mismo, inseguridad, temor a actuar, temor a que me digan que NO, soledad, apego, rabia, manipulación, depresión, sobreprotección, huir, esconder la verdad, intolerancia, etc.

¿Que es la dualidad:?

Es una de las formas en que opera el ego dividiéndolo todo, malo o bueno, triste o contento, rico o pobre, exitoso o perdedor, hablar o callar, trabajar solo o en equipo, saber o no saber, católico o nueva era, etc. La dualidad es juzgar todo y clasificarlo todo, lo que evidentemente crea dos bandos y refuerza la idea de separación entre los seres humanos, entre las razas, entre el sexo masculino y el femenino, entre niños y adultos, entre gay y heterosexual, entre espiritual y consumista entre obrero y gerente, entre todos los seres humanos y el reino de la naturaleza, porque el ego también llega hasta ahí, si es humano es “bien”, si es perro sin hogar, no es nada. Así que la dualidad es algo que se disuelve, cuando el ego se disuelve.

El ego no es solamente vanidad, egoísmo o importancia personal, también es actuar como víctima, pensar de ultimo en mi y hacer todo por los demás para que me quieran mas. El ego se esconde en todas las conductas y en los extremos de ellas. En los autoritarios y en los débiles, en los que se las saben todas y no tienen nada por mejorar y en los que creen que no saben, ni valen nada.

El Ego nos aleja de Dios y de nosotros mismos

El ego nos aleja de Dios por que Dios es unidad, es todo lo que existe, es una energía que no discrimina, que no teme. El ego  nos aleja de nuestra propia esencia y de nuestra misión por que nos paraliza, nos impide trabajar en equipo, compartir, aprender de otros y escuchar el corazón – intuición. Cuando nos referimos a corazón, no hablamos de emociones, sino de la intuición que viene de nuestra sabiduría a través del corazón que es una antena receptora de información espiritual. Las emociones (ira, odio, celos, culpa, etc.) vienen del ego o sea la mente. Cuando nos dicen piensa con la cabeza, se refiere a que no nos dejemos llevar por las emociones, sin embargo pensar con la mente es también pensar con el EGO.  Sentarme a analizar algo es tomar una decisión con el EGO, es decir, la voz social. Lo contrario seria no analizar sino preguntarle a mi mente y escuchar, no analizar, sino escuchar y en el silencio aparece la respuesta. Por eso pensar y ego son lo mismo. Pero no eres lo que piensas, ni eres tu ego, así que ha dejarle de creer.

Cuando estoy conectado a mi esencia divina, entiendo que todo es perfecto, que Dios no es un ogro masculino y emotivo (la ira de Dios) al cual se le debe temer, si no mas bien que es una esencia femenina y masculina protectora, creadora y amorosa, entonces entiendo que la vida tiene un fluir para mi y apoyo y que yo puedo acceder a esa ayuda cuando no peleo, ni me resisto a lo que mi alma necesita. Acepto el amor y acepto las lecciones de cada momento, tomo consciencia de ellas y avanzo en paz. Entiendo entonces que todo tiene un proceso y que las misiones y los aprendizajes son individuales, por eso no hago de salvador del otro, ayudo si me lo piden pero no le hago la tarea. Cuando sobre protejo, le hago la tarea al otro, por que mi ego me dice que el otro no es capaz, que si lo dejo solo y le va mal yo seria culpable, que yo hago las cosas mejor, que yo si entiendo, que si lo hago yo nos evitamos errores, que tal vez gane yo puntos por esta ayuda, me quieran mas o la vida me lo recompense, etc. Las razones del ego son infinitas. Cuando soy intolerante, me ego dice que el otro aprende muy despacio, que el otro es perezoso para pensar, que el resultado es mas importante que la forma, que mi forma es mejor que la tuya, que hay que pasar al siguiente tema por que el tiempo es oro y disfrutar el presente es una perdida de tiempo.  Lo que tu dices es una tontería y estas mal enfocado, el enfoque correcto es el mio.

Cuando estoy diluyendo el Ego acepto a las personas como son, confío en ellas y los dejo actuar a su ritmo, me retiro de escena cuando entiendo que juntos no avanzamos en nuestro crecimiento, suelto sin miedo, acepto el cambio y confío en el camino, aunque no vea lo que sigue.

Recuerda: Para el EGO eres
Lo que Ganas
Lo que Haces
Lo que Tienes
Lo que dicen de TI

Tampoco le creas al EGO del otro:

Cuando te enganchas en una discusión con el otro, se da una conversación de ego a ego y de hay no sale mucho por construir. Si en cambio reconoces el ego del otro y no te enganchas sino que observas y dejas pasar o te retiras para no seguir jugando juegos de dolor, estarías dejando de actuar desde tu ego para comenzar a actuar desde tu esencia divina, desde tu yo real. Lo que hace el otro no es para tomarlo personal, no es contra ti, son sus propios miedos en acción, pero por el bien de la relación es bueno hacerlo consciente, por un lado para decidir si puedes convivir y aceptar el ego de esa persona y por otro lado para aceptar y perdonar. No para resignarte, no para aguantar, sino para entender la situación desde otro punto de vista y tomar acción.

Identifica tus pensamientos que te generan emociones negativas y eso es tu ego, es lo que crees de ti, que es contrario a lo que tu eres y que eres? Eres parte del gran espíritu, por lo tanto tienes las mismas cualidades: perfección, belleza, creatividad, poder, inteligencia, fuerza, confianza, paz, alegría, fluidez. Esto es lo que eres por naturaleza.

Como están las cosas en nuestro planeta, parte de la  misión de todos, es deshacernos de nuestro ego, para que el ego social desaparezca y volvamos a nuestra esencia mas pura, no la del pecado, ese es un invento religioso para hacernos sentir culpables y así obligarnos a obedecer, sino a la de volver a creer en nosotros mismos, la de ARRIESGARNOS, LANZARNOS A LA AVENTURA, VIVIR, TENER EL PLACER DE EQUIVOCARNOS, estar realmente conectados con esta tierra y con la fuente, como una unidad. Es hora de dejar de pensar, analizar y dejar de tener miedo del que dirán,  para volver a escuchar el alma, al planeta, a nuestro corazón  y ser parte del progreso, no de la tierra, del Universo.